jueves, 20 de septiembre de 2012

Respeto la Dignidad Humana

En el Suplemento para Administradores del Código de Ética Profesional (NAEYC, 2011), en el apartado de las responsabilidades éticas con el personal, uno de los principios establece:
P-3.1 Proveeremos a los miembros del personal con condiciones de trabajo seguras y de apoyo que respeten la dignidad humana…” (página 5)
Por otra parte, en el caso “Una Directora”,  se plantea una situación en que esa directora le grita a una de sus maestras y hace comentarios sarcásticos; en el análisis de este caso algunas de ustedes calificaron esta conducta como una falta de respeto a la dignidad humana de la maestra.

PREGUNTAS

¿Qué es exactamente esto de la “dignidad humana”?
¿Qué tiene que pasar para decir que alguien sufrió “una falta de respeto a su dignidad humana”?
Cuando le gritamos a alguien, nos burlamos, nos comportamos de manera “grosera”, o lo menospreciamos  ¿le estamos faltando al respeto a su dignidad humana? o ¿Se requiere de algo más “fuerte”, más agresivo (físicamente, verbalmente, psicológicamente)?
 ¿A partir de qué punto ya hay una falta de respeto a la dignidad humana? ¿Hay grados de faltas de respeto (mayores y menores)? O ¿es un asunto del tipo todo o nada, se respeta o no se respeta la dignidad humana?
Me parece que clarificar estas cuestiones es importante puesto que tanto en el ámbito privado o personal, como  en el ejercicio de nuestra profesión estamos en contacto continuo con personas niños, padres de familia, colegas, directivos; y en lo privado nuestros hijos, padres, esposo, tíos, primos, vecinos, amigos, etc.
NOTAS
1) Tomen las preguntas como cuestionamientos o guías que ayudan a la reflexión más que como preguntas de un examen escolar.

2) TENGAN PRESENTE que el objetivo es buscar información y “procesarla” para lograr una opinión informada, más clara y precisa de la que tenemos a partir del “sentido común”.

3) Recomiendo leer las aportaciones de las compañeras.

14 comentarios:

  1. LA DIGNIDAD HUMANA:
    “La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte” Respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
    La dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.
    Autor: Yolanda Rodríguez (2006) Educar.org Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo. Rescatado de la pagina web http://portal.educar.org/foros/la-dignidad-humana. Visto por última vez el 20 de septiembre de 2012

    Como sociedad estamos inmersos en un conjunto de valores que nos ayudan como personas a actuar de manera responsable y a tener derechos y obligaciones que en conjunto produzcan un bienestar común.
    La dignidad de una persona se dice que ..“emanan de los valores como la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
    Por otra parte esos valores -justicia, vida, libertad, igualdad, seguridad- están indisolublemente unidos por su raíz y fundamento: el valor de la dignidad de la persona humana. De ahí que la legitimidad y fundamento de un concreto derecho humano, el mismo que se encuentra en interrelación a todos los valores mencionados.
    Autor Luis A. lira A (s/f) rescatado de la pag. web http://www.monografias.com/trabajos42/dignidad/dignidad2.shtml. Visto por última vez 20 de septiembre de 2012.

    Podemos decir que la dignidad humana es algo natural, es la esencia que traemos como personas que somos, la dignidad no la genera una ley, un congreso, un estado, la genera uno mismo como humano que es, en base a los valores y principios en los que estamos emergidos. Y son los derechos humanos (los cuales si los generan las leyes) los que nos ayudan a mantener esa dignidad humana ya que han sido elaborados y aplicados para proteger a cada persona.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal considero es un tema importante lo tomaría como un valor poder contar con dignidad humana lo enfocaría al comportamiento de las personas sin embargo abarca más de lo que imagine, principalmente la dignidad es el trato que te das como persona frente a la sociedad como total autonomía según Platón decía que es la forma de gobernarse así mismo.
    Se basa mucho al trato que te han fomentado desde pequeños, la educación de los padres y sus principios tienen mucho que ver, si desde pequeño vives en un ambiente donde siempre te ofenden, maltratan, gritan o inclusive el trato es denigrante creces con la idea de no valer nada como ser humano lo cual implica factores como baja autoestima es por eso que si creces en un ambiente propicio, donde principalmente te enseñan a respetarse es entonces que los valores, principios e ideas influyen respaldando a valorarte como ser humano.
    En ocasiones las personas pueden estar frente cualquier situación que amerite tener dignidad humana pero son estas mismas quienes deciden dar paso firme y hacer notar que tan alto consideran que deben ser dignos y hay quienes soportan malos tratos por algún motivo creen q no deben o se sienten poco merecedores de recibir un buen trato.
    Vivenciamos un mundo lleno de ofensas, golpes, mal tratos, abusos, pero somos nosotros quienes ponemos un alto y quienes inculcamos el verdadero sentido que tiene la esencia de las personas, todos somos iguales lo que nos diferencia es el contexto y las oportunidades que se encuentran a nuestro alcance pero eso no deriva el hecho de crecer sabiendo que somos humanos merecedores y capaces de llevar una vida digna y un respeto mutuo en la convivencia con las demás personas.


    ResponderEliminar
  3. Según Francisco Javier León Correan (s/f) “La dignidad humana es la dignidad de un ser que es fin en sí mismo, por ser persona. La personalidad es algo esencial al hombre, no es una simple cualidad que se adquiere, se tiene por ser hombre.
    Por lo consiguiente Cada persona merece ser tratado con respeto, con esto se habla de respetar su persona e integridad física.
    Por ejemplo aquí un caso para opinar sobre si es tratado con dignidad.
    Una escuela Privada Cuenta con 18 maestras una directora, y una coordinadora académica, el trabajo es pesado ya que en cada salón de dos maestras cada uno hay 30 niños, el sueldo por sus honorarios son de 100 diarios por 8 horas laborando. Solo la directora, coordinadora, y cinco maestras cuentan con seguro social, las demás no están dadas de alta en el seguro. Varias maestras se quejan y piden ser dadas de alta pero, la directora les contesta que sí, que solo la esperen una semana, pasan varias y sigue todo igual.
    ¿Está afectando a la dignidad humana de las maestras?

    ResponderEliminar
  4. Según Yolanda Rodriguez (2006) define la dignidad humana como aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte. segun Yolanda Rodriguez (2006), Educar.org pagina web http://portal.educar.org/foros/la-dignidad-humana vusto el ultimo dia 20 de Septiembre 2012.

    Podemos saber que la dignidad humana existe cuando sabemos que nos existimos, que eres persona ,que piensas,sientes, reconoces lo que eres tal y como eres y que sabes que los demás también lo son.

    La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

    El hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos dignidad humana. segun J. Vidal-Bota, VALORES Y PRINCIPIOS (La Dignidad Humana y sus implicaciones éticas) pagina web http://www.aceb.org/v_pp.htm#d_h visto el dia 20 de Septiembre 2012.

    todas las personas tenemos nuestra propia dignidad y nadie debe pasar por encima de ella, se dice que una persona que a sufrido una falta de respeto a su dignidad, es cuando otra persona no la toma encuenta o la humilla por ser como es,sin importarle el saño que puede sufrir.
    Es por eso que es importante tener en cuenta siempre respetar a la persona sin agredir su dignidad propia. nosotras como futuras directoras o maestra es importante como tener claro esto ya que trabajaremos con personas adultas y niños y tratar siempre de tener el mejor respeto posible y no lastimar al progimo.

    Yesenia Robles Hurtado


    ResponderEliminar
  5. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

    El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable.

    http://www.misecundaria.com/Main/LaImportanciaDelRespetoALaDignidadHumana


    Según Ricardo Yepes la preocupación por la dignidad de la persona humana es hoy universal: las declaraciones de los Derechos Humanos la reconocen, y tratan de protegerla e implantar el respeto que merece a lo largo y ancho del mundo. Los errores que pueda haber en la formulación de esos derechos no invalidan la aspiración fundamental que contienen: el reconocimiento de una verdad palmaria, la de que todo ser humano es digno por sí mismo, y debe ser reconocido como tal. El ordenamiento jurídico y la organización económica, política y social deben garantizar ese reconocimiento.
    dignidad, en general y en el caso del hombre, es una palabra que significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos. Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es. Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.

    http://www.muertedigna.org/textos/euta51.html

    ResponderEliminar
  6. “…la dignidad humana no sólo tiene un alcance vertical (la superioridad de los seres humanos sobre los animales) sino también un alcance horizontal (la igualdad de los seres humanos entre ellos sea cual sea el rango que cada uno pueda desempeñar en la sociedad).”
    Autor: Antonio Pelé(s/f). Una aproximación al concepto de dignidad humana. Rescatado de la página web: http://universitas.idhbc.es/n01/01_03pele.pdf. Visto por última vez l 20 de septiembre de 2012.
    “…el individuo es valioso en sí y no por su parentesco divino. Introduce además una novedad: la igual dignidad pretende generar una igualdad jurídica y política de los individuos a pesar de sus posiciones sociales y desigualdades naturales.”
    Autor: Antonio Pelé(s/f). Una aproximación al concepto de dignidad humana. Rescatado de la página web: http://universitas.idhbc.es/n01/01_03pele.pdf. Visto por última vez el 20 de septiembre de 2012.

    “…La dignidad humana no puede ni debe ser asignada arbitrariamente; se trata de una característica propia de todo ser perteneciente a la especie humana en tanto que miembro de una comunidad de seres morales”
    Autor: Dorando J. Michelini (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Rescatado de la página web: http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v12n1/v12n1a03.pdf. Visto por ultima vez el 20 de septiembre de 2012.

    En la expresión de dignidad humana, me encontré con términos como moral la cual es notoria en dicho concepto puesto que en base a ella se pudieran juzgar las acciones o comportamientos que pudieran lesionar la “dignidad humana”, señalando así las condiciones morales que pongan en manifiesto una carencia de respeto sobre el ser humano.
    Es decir, la moral pudiera clasificar un comportamiento de respeto o comportamientos indignos que se tengan de una persona a otra. Las personas en condiciones de vulnerabilidad (social, psicológica, física, etc.) son más factibles a que su dignidad humana se ve a degrada. Es por ello que surge la necesidad de un trato de mutuo respeto (de individuo a individuo), en un asociedad en el cual el ser humano, puede gozar de herramientas jurídicas gracias a los derechos humanos, que trabajan para que se respete a todo ser humano.
    Pero cabe destacar que cada individuo es único con ideas y creencias diversas, que valoran su vida entorno a su punto de vista de lo más correcto hacia ellos mismos y seres con los que se desarrolla(comunidad), y en trabajos y conductas que le den un sostén de respeto de aprecio así mismo, y en sus mismas acciones se rige por valores que le den fomento a la dignidad humana deseada.

    ResponderEliminar
  7. «En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno , a ti mismo y a los demás, con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

    Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

    Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

    Autor J. Vidal-Bota (s/f) rescatado de la pag. web http://www.aceb.org/v_pp.htm Visto por última vez 20 de septiembre de 2012.

    En el caso de los trabajadores entiendo al respeto de la dignidad humana es el hacer valer cualquier derecho laboral que exista a favor de los trabajadores. Sin el respeto a ello, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores.

    Al violar los derechos del trabajador, en este caso de la directora que grita a la maestra, no se está respetando el principio
    “P-3.1 Proveeremos a los miembros del personal con condiciones de trabajo seguras y de apoyo que respeten la dignidad humana…”

    Siendo así una violación, considero que existen unas violaciones más graves que otras, unas que ocasionan más daños, otras que no hay nada que lamentar, dependiendo del tipo de situación que esta sea acoso sexual, acoso moral, discriminación, traerán consigo distintas consecuencias pero al final no deja de ser una falta que ocasiona daños a una persona independiente de la gravedad que esta traiga consigo.

    ResponderEliminar
  8. Según el autor DAVID FRAIN DE LA OSSA PARDO la dignidad humana ..

    “Es un valor y una actitud interior que nos lleva a valorar nuestras capacidades y reconocer nuestras debilidades, que no depende de nada material ni de raza. La razón, la voluntad y la libertad del hombre son el origen de su dignidad. La dignidad se obtiene al cultivar las riquezas intelectuales morales y afectivas.”
    Además que hace mención que la dignidad humana es denigrada cuando…
    1. Se desconoce el valor del ser humano y se somete a esclavitud y tortura.
    2. Se desconocen los derechos naturales del humano: la vida, la seguridad, trabajo, afecto, libertad.
    3. Someter a las comunidades a situaciones inhumanas.
    4. Discriminación racial o de credo político o religioso.
    LA DIGNIDAD HUMANA:
    “La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
    Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto. Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que él es y con todo lo que el ser humano implica.
    Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente nos desenvolvemos por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de nuestros derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
    Por último y como forma de reflexión solamente me queda añadir y preguntarles siendo el ser humano un sujeto susceptible de derechos y obligación capaz de convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de la sociedad.
    ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?

    ResponderEliminar
  9. La dignidad humana

    Es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

    Yolanda Rodríguez noviembre 2006 documento recuperado en el sitio http://portal.educar.org/foros/la-dignidad-humana visitado por ultima vez el día 20 septiembre 2012.

    Este autor nos aclara que la dignidad humana es el respeto a los derechos que cada individuo posee. Para ello analizaremos el significado de respetar.

    Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

    Mencionare unos ejemplos de la falta de respeto a la dignidad humana.

    • La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
    • Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.
    • En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.

    Los ejemplos antes mencionados son solo algunas de las acciones que deben ocurrir para decir que se presento una falta de respeto a la dignidad humana.
    La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
    Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
    Patrick B Craine noviembre 2009 documento recuperado en el sitio http://www.aceb.org/1pres.htm el día 20 septiembre 2012
    Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana sus vienes su integridad, su persona, sus derechos, su autonomía etc. Respetando su dignidad y persona brindando seguridad y confianza deseando activamente su bien. Debe tenerse en claro que el respeto no solo se aplica a los otros si no iniciando con nosotros mismos por ejemplo un profesional al respetarse a si mismo significa que va actuar con integridad. Por ello es de importancia que como administradores iniciemos en el conocimiento y respeto propio y aplicarlo con los demás de tal manera que se aplique de manera justa y de utilidad para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Principios derivados de la dignidad humana"
      La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
      Principio de Respeto
      «En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
      Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
      «En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
      Principio de doble efecto
      «Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
      Principio de Integridad
      «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».
      Principio de Justicia
      «Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».
      Principio de Utilidad
      «Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
      Fuente: http://www.aceb.org/v_pp.htm



      Se concluye, a manera general que todos estos principios son la base fundamental que debemos de llevar consigo mismo cada persona, para vivir plenamente en sociedad. Ya que la dignidad humana consiste principalmente en el respeto por uno mismo y por los demás; es decir por su dignidad y valor como persona. Tratar a las personas como quieres que se comporten hacia ti, ayudar al prójimo, no dañar a los demás nomas para lograr fines personales, etc. También tener integridad como profesionales hacer las cosas en ayudar a la sociedad pero con profesionalidad con el conocimiento y la honradez de uno mismo.


      Eliminar
  10. DIGNIDAD HUMANA

    Buscando información relevante en internet, respecto a la dignidad humana, me llamó la atención un documento donde se hace mención a dicho concepto. Tal documento tiene por titulo: “La dignidad según los adolescentes”, en su contenido se plantean resultados referentes a una investigación que se realizó dentro de talleres para jóvenes de un rango de edad de: 15 a 18 años respectivamente; asimismo, se plantea de manera estadística los resultados que arrojaron las encuestas y los talleres implementados.

    De manera particular opté por difundir este documento porque me llama la atención la forma en que los adolescentes describen y asocian sus diversas opiniones referentes al concepto de dignidad.

    Ya que, considero fundamental que al pertenecer a un entorno educativo debemos integrarnos con responsabilidad, respeto y profesionalismo a nuestra vocación, teniendo como base primordial, la dignidad humana.

    El documento completo, se localiza en la siguiente referencia:

    Ferraro, María (2002). “La dignidad según los adolescentes”. Recuperado del sitio en web: http://www.fundacionsintesis.org.ar/Documentos/LA_DIGNIDAD.pdf. Visitado por última vez el día 21 de septiembre de 2012.


    Asimismo, también me permito compartirles un video que encontré y que en lo particular me interesó la forma en que se relata el concepto de “dignidad”, además por la manera animada en que se realizó podría ser una forma muy efectiva de dárselas a conocer a los niños (ya que, es entendible el trama que se abordó).

    A continuación adjunto el sitio en web donde se podrá ver el video.

    “La dignidad para niños” (s/f). Recuperado del sitio en web: http://www.youtube.com/watch?v=rN_MrPn_918. Visitado por última vez el día 21 de septiembre de 2012.




    ResponderEliminar
  11. Dignidad Humana.

    Que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos. Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto. cita: "La dignidad Humana, un valor fundamental" recuperado del sitio en web;http://www.aceb.org/v_pp.htm visto por ultima vez el dia 22 se septiempre del 2012. Lo que nos lleva a reconocer que la dignidad humana es un valor unico que las personas con el paso del tiempo van reforzando y que se les va inculcando a las personas desde que son niños lo cual considero que es un valor importante en todas las personas ya que con este valor se dan a respetar y respetan a las personas que estan asu al rededor.

    de parte de KARLA MENDOZA MONTOYA!

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es la dignidad humana?

    La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

    Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

    Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

    Esta pagina me paresio interesante ya que habla tambien respecto a la etica, los principios y valores.

    J. Vidal-Bota. “La Dignidad Humana y sus implicaciones éticas”. Recuperado del sitio en web: http://www.aceb.org/v_pp.htm Visitado por última vez el día 24 de septiembre de 2012.

    ResponderEliminar
  13. Dignidad humana

    Azalea Valenzuela

    Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

    La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una cosa como un medio para lograr nuestros fines personales.

    En las normas de Derecho internacional reguladoras de Derechos Humanos es frecuente las referencia a la dignidad de la persona humana. En ocasiones la referencia a la dignidad de la persona humana es incorrecta(a mi juicio): caracterizándola impropiamente, en forma de derecho. Así lo hace, por ejemplo, el artículo 11,1 de la Convención Americana de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho ...al reconocimiento de su dignidad. En otras ocasiones, sin embargo, la dignidad aparece correctamente reconocida como fundamento de los Derechos Humanos. Esto tiene lugar en multitud de normas. Entre ellas pueden señalarse los siguientes: El Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma -en el primer Considerando- que: la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad ...; el quinto Considerando del Preámbulo afirma que: los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en ...la dignidad y el valor de la persona... . El artículo primero de la Declaración Universal proclama que: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad...
    La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre afirma, en el Considerando 1º, que: los pueblos americanos han dignificado la persona humana...; el Considerando 2º de la Declaración Americana dice que:...los Estados americanos han reconocido que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de un determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana... .

    Manual de derecho constitucional, Becerra Ferrer, Haro y otros, 1993.
    * Derecho Constitucional, Bidart Campos, German, Ediar, Bs. As., 1966, t. II.
    * "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y "principios metafísicos del Derecho", Kant, Enciclopedia de la Filosofía, t. VIII y IX, ed. Kapeluz, Bs. As.,1999.-

    ResponderEliminar