domingo, 16 de septiembre de 2012

Sitios y Documentos Recomendados. Tema: Interés Superior del Niño

Dedicaremos este espacio para referenciar sitios web y documentos que considero vale la pena revisar.


UNICEF (s/f). Convención sobre los Derechos del Niño”. Ubicado en:  http://www.unicef.org/spanish/crc/ , visitado por última vez 16 de septiembre 2012.

Comentarios:
Este documento fue encontrado por Ana Gabriela Beltran Vilches.
Consata de varios capítulos, que aparecen a modo de índice, en la solapa izquierda de la página. Resulta valioso porque de manera sintética y en lenguaje sencillo explican desde los antecedentes históricos de la Convención hasta formas prácticas en las que  podemos contribuir para que todos los niños disfruten de su infancia, en este capítulo se incluye un apartado especial para los educadores.

Zermatten, Jean (2003). “El interés superior del niño. Del análisis literal al alcance filosófico.” Ubicado en:  http://www.childsrights.org/html/documents/wr/2003-3_es.pdf . Visitado por última vez 16 septiembre 2012

Comentarios:
Este documento fue encontrado por Ana Gabriela Beltran Vilches.
Lo interesante de este documento es que no se utiliza el lenguaje formal de los juristas, la mayor parte de los documentos que he revisado hasta ahora sobre este tema, están escritos por abogados; el autor hace un análisis del concepto "el interés superior del niño", que en lo personal me permitió comprender con mayor precisión el uso del concepto no solo en el ámbito público, sino sobretodo en el ámbito privado (la familia, y los que trabajamos en el desarrollo y educación de niños pequeños).

1 comentario:

  1. Son extensos los articulos que podemos encontrar referentes a Los Derechos del Niño. Al leerlos y analizarlos podemos llegar a una conclusión: Las personas alrededor de los niños son y seran siempre las encargadas de que dichos derechos se apliquen, por el estado de los niños de vulnerabilidad es logico que ellos solos no pueden hacer valer sus derechos y esto nos lleva como adultos a tener un sentido de responsabilidad reconociendo y protegiendo siempre a los niños.
    Un valor central para hacer valer los derechos de los niños, y es necesario resaltar es el valor de SOLIDARIDAD.



    CONCEPTO DE SOLIDARIDAD:
    "Este concepto proviene del término del latín soliditas que hacía referencia a una realidad homogénea, entera y unida donde los elementos que conformaban ese todo eran de igual naturaleza.
    De este modo, el concepto de solidaridad describe la adhesión de modo circunstancial a una causa o a proyectos de terceros. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción de perfil dadivoso o bienintencionado. De todas maneras, su raíz etimológica hace referencia a un comportamiento in-solidum, es decir, que se enlazan los destinos de dos o más personas. Por lo tanto, ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.
    El sentido más básico de la solidaridad supone que se desarrolla sin distinción, límites o condicionamientos de sexo, raza, nacionalidad, religión ni de afiliación política. La única finalidad de la solidaridad puede apuntar al ser humano en estado de necesidad".Copyright © 2008-2012 - Definicion.de Rescatado de la pagina de internet http://definicion.de/solidaridad/ visto por ultima vez 20/septiembre/2012.


    A través de la cooperación y la empatía de todos los individuos de la sociedad, será mas factible poder aplicar los derechos de los niños. Regir las acciones en base al valor de solidaridad, donde se tenga conciencia de las necesidades del otro, sin importar su raza, religión, edad, sexo, es una manera de actuar y al mismo tiempo generar acciones positivas no solo para uno mismo sino para las personas que nos rodean.... ayudando principalmente a los niños.
    Escuchar, participar, aprender, comprender y servir, son acciones indispensables para poder darles a los niños una vida de calidad donde se puedan desarrollar armónicamente ante el mundo y aplicar todos los derechos que ellos como individuos tienen.

    ResponderEliminar