miércoles, 5 de septiembre de 2012

Retroalimentación constructiva

Yazmín se interesó por otro tema relacionado con el principio P-3.1, y nos comparte sus hallazgos y comentarios.
¿Cómo se debe de dar la retroalimentación constructiva?
Es importante resaltar que la retroalimentación constructiva siempre comenzará por resaltar lo positivo, de esta manera la observación sobre lo que no estuvo tan bien será recibida con una mentalidad más proactiva sobre lo que puede ser mejorado y promoverá un ambiente de compañerismo. Así mismo, el recibir de manera positiva las observaciones, con una actitud relajada, creará un ambiente de mutua confianza y por lo tanto, el establecimiento de una relación entre las personas que refleje respeto mutuo.
En el sitio en web de la Unión Social de Empresarios de México , se presenta un breve artículo llamado: ”8 normas para dar retroalimentación", he aquí estas 8 normas

  
1  Recordar que perseguimos el autocrecimiento y el desarrollo personal de nuestro receptor.
    2  No imponerla ni utilizarla como herramienta de castigo.
    3  Enfocarla hacia conductas específicas y concretas.
    4  Estar informado a cerca de las fuerzas y debilidades de las personas a quienes se les  dará la retroalimentación.
    5  Utilizar palabras sencillas y concretas para facilitar la comprensión.
    6  Asegurarse que no ha habido distorsión en la información, verificando con nuestro receptor  lo que dijimos.
    7  Dirigir la retroalimentación hacia áreas que la persona esté en posibilidad de cambiar.
    8  Evitar juicios o dar consejos.
La capacidad humana de pensar y de comprender las cosas -explica Moch- está estrechamente ligada a la comunicación. Hoy sabemos que ésta es el motor de desarrollo de toda cultura y que difícilmente puede haber culturas sanas donde los procesos de comunicación estén enfermos.
Fuente: Unión Social de Empresarios de México (s/f).”8 normas para dar retroalimentación”. Recuperado del sitio en web:  http://www.usem.org.mx/portada/index.php?mod=portada&id=22.  Visitado por última vez 3 septiembre 2012.
Cometario:
Un mal trato, la falta de comunicación apropiada, la falta de información previa afectan directamente la relación y la productividad del empleado, es muy importante tener siempre presente que antes de emitir juicios es necesario analizar la situación que se está presentando para mantener un clima de confianza.  En el caso de “teléfonos de emergencia” lo que quiere obtener la directora es concientizar a la maestra de que publicar la lista de teléfonos de sus alumnos puede generar problemas graves y sobre todo se esta violando la confidencialidad de la información.
El problema en el caso de la directora es  que no supo cómo retroalimentar las acciones de su maestra e incumplió con su obligación ética de “Proveer condiciones de trabajo seguras y de apoyo… a través de dar realimentación constructiva”; probablemente le ayude conocer y aplicar las 8 reglas para dar realimentación a un trabajador.
Yazmín Minjarez Armenta

2 comentarios:

  1. Es esencial que tratemos la retroalimentación como una oportunidad importante de intercambiar opiniones y observaciones en este caso en el ámbito laboral, ya que la dedicación a un intercambio claro de opiniones y observaciones nos permitirá construir las bases de la confianza creando con esto un clima de confianza que contribuirá a mejorar el desempeño en el trabajo y promover el desarrollo profesional y personal de las personas.

    Nuestra habilidad de escuchar activamente y la capacidad de establecer una buena comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, aran la diferencia en la forma de como brindemos retroalimentación.


    Judith Jacobo Dávila

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  2. Al leer las 8 normas para dar realimentación, me acordé de un conocido que ocupaba un alto cargo administrativo, él decía que al dar realimentación a sus subalternos utilizaba la "técnica del sandwich"que consiste en:
    1) Empiezas reconociendo algunas de las cualidades del subalterno en cuestión.
    2) Le señalas los puntos o aspectos que requieren cambios o mejoras en su desempeño.
    3) Terminas recordando algunos de sus logros, y asegurándole que tu confías que él/ella es capaz de lograr lo que se propone.

    Patricia García de la G

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