miércoles, 3 de octubre de 2012

Síntesis de las aportaciones al tema: Dignidad Humana. 1era Parte

                          Ideas que se rescatan a partir de las aportaciones para el tema:
DIGNIDAD HUMANA

Diversas definiciones
La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte” Rodríguez  Yolanda. (2006)

 La dignidad humana es la dignidad de un ser que es fin en sí mismo, por ser persona”. León C.  Francisco J. (s/f)

El valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos dignidad humana”. Vidal-Bota J. (s/f)

Dignidad, en general y en el caso del hombre, es una palabra que significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos. Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es.” Yepes R. (s/f)

“…La dignidad humana no puede ni debe ser asignada arbitrariamente; se trata de una característica propia de todo ser perteneciente a la especie humana en tanto que miembro de una comunidad de seres morales”.  Dorando J. M. (2010).

Es un valor y una actitud interior que nos lleva a valorar nuestras capacidades y reconocer nuestras debilidades, que no depende de nada material ni de raza.” Frain De La Ossa Pardo, D.(compilador)

“La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo”.  Craine B. Patrick  (2009)

CONCLUSIONES A PARTIR DE LA DEFINICIONES RECOLECTADAS
 ¿QUE ES DIGNIDAD?
·         Una condición especial
·         Un valor de orden superior
·         Un valor intrínseco
·         Característica propia
·         Valor y actitud interior
·         Valor singular
En síntesis es una característica, condición,  valor, actitud interior.

¿QUIEN O QUÉ POSEE ESTA característica, condición o valor?
La posee todo ser humano.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE ADQUIERE ESTE VALOR?
Nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad. Ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien.
Caracteriza al ser humano de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.




¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE VALOR DEL SER HUMANO?
o
¿POR QUÉ RAZONES EL SER HUMANO TIENE ESE VALOR?

Revisando las anteriores definiciones encontramos algunas razones:
Por el hecho de ser un ser humano.
Porque es un ser que es un fin en sí mismo, por ser persona.
Porque es valioso por sí mismo, su valor no depende de factores externos.
Por pertenecer a la especie humana, como miembro de una comunidad de seres morales.

Pero en las aportaciones encontramos los siguientes  elementos adicionales:

La dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato.” Rodríguez Y. (2006)

“El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable.” Lira Luis (s/f)

En el caso del hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.” Craine B. Patrick  (2009).

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.” Vidal Bota, J. (s/f)

“Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.” Vidal Bota J. (s/f)
“La razón, la voluntad y la libertad del hombre son el origen de su dignidad. La dignidad se obtiene al cultivar las riquezas intelectuales morales y afectivas.” Freine de la Ossa.



CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS APORTACIONES
¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE VALOR DEL SER HUMANO?
o
¿POR QUÉ RAZONES EL SER HUMANO TIENE ESE VALOR?

Porque el ser humano se distingue de los animales, al tener autodeterminación e igualdad frente a los seres de su misma especie.
Porque posee valor por sí mismo, no le viene dada por factores externos.
Porque  es un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
Le viene dada por su condición básica de ser humano.
Porque son sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables
Porque los seres humanos son libres (capaces de elegir) y esta capacidad debe ser respetada.
Porque los seres humanos son libres, tienen voluntad y son capaces de razonar.

En síntesis:
Los seres humanos tienen dignidad por el mero hecho de ser seres humanos, lo cual implica que tienen características que los distinguen de los animales; las características que se plantean como distintivas son:
·         Son seres únicos, insustituibles, libres (capaces de elegir), tienen voluntad, capacidad de razonar o inteligencia, dotados de intimidad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
·         Autodeterminación e igualdad ante los seres de su misma especie.
PERO, Zennia plantea una pregunta interesante:
Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?

En las aportaciones que se hicieron no hay respuesta a esta interrogante por lo que busqué información al respecto, he aquí lo que encontré:

“Las experiencias de exclusión, maltrato y discriminación nos enseñan que los derechos civiles clásicos adquieren igual valor para todos los ciudadanos únicamente cuando se complementan con derechos sociales y culturales. Por ejemplo en Estados Unidos, Inglaterra y Europa continental los gobiernos buscan asegurar la autonomía de los ciudadanos primordialmente a través de la garantía de las libertades económicas.” (Habermas, 2010)

NOTA: Los derechos civiles clásicos se refieren a la inviolabilidad y seguridad de la persona, el libre comercio y el libre ejercicio de la religión, así como a los derechos democráticos de participación. 

Lo anterior significa que el respeto a la dignidad humana solo es posible cuando en una sociedad están dadas las condiciones para que todas las personas  puedan hacer valer el conjunto de sus derechos o garantías individuales, sociales y culturales; y no sólo las individuales.

28 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Zennia, entoces si el ser humano es libre, y tiene voluntad de elegir ¿como es que aun existe la discriminacion, la violencia, en especial el tema de la trata de personas??, ¿porque un humano humilla al otro? Será porque obtiene un benefico o un insentivo a costillas de el, porque no respetarnos entre los humanos mismos, a lo largo del tiempo y en lo que va de mi experiencia he observado que los animales se cuidan y protegen mas que nosotros los humanos, ellos matan pero por naturaleza y por necesidad es una cadena alimenticia, pero en el caso de los humanos que es lo que esta pasando?.. ¿que estamos haciendo para que el humano no pueda disfrutar de su dignidad..???

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  2. En mi punto de vista respecto a la pregunta de Zennia; Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?

    Como se menciona anteriormente cada ser humano, es único con habilidades, aptitudes, valores diversos por lo mismo ser humano tiene la capacidad de elegir sus acciones, sean estas percibidas de forma favorable o desfavorable (bueno o malo) para él o su prójimo o sociedad en la que se desarrolle.

    Pero, sin embargo considero que cada individuo se desarrollo en ámbitos diferentes y no me refiero a un estatus económico u cultural, sino a que pueden crecer en ambientes en los cuales existen acciones de convivencia formada en valores (amor, respeto, tolerancia, empatía, justicia) sin violencia, en donde vean que existen derechos que lo respaldan en situaciones que lo pudieran perjudicar, por el solo hecho de ser humanos como los derechos humanos, derechos de los niños, y nociones en cuanto al aspecto legal (leyes). Y el otro ambiente seria en donde existiera ninguno de lo antes enconado.

    Desde esa concepción, me planteo lo que la maestra menciona al decir; “dignidad humana solo es posible cuando en una sociedad están dadas las condiciones para que todas las personas puedan hacer valer el conjunto de sus derechos o garantías individuales, sociales y culturales; y no sólo las individuales.”.
    Y por desgracia considero que no todos los seres humanos nacemos en condiciones para que un individuo se sienta capaz de hacer valer sus derechos y darse a si mismo un valor agregado como ser humano. Sumando además que existen diversos factores que pudieran hacer que una persona no se valore, como actores psicológicos (rechazo) , sociales (como abandono). y esto la ponga en una cuestión vulnerable, factible a que no se respete su dignidad humana.

    "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, no para ser gobernados por los demás". Herbert Spencer (1820-1903)

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  3. en el tercer párrafo era así: Y el otro ambiente seria en donde NO existiera ninguno de lo antes enconado.

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  4. Me gusta el concepto que plantea Vidal-Botas J. (s/f) el valor que uno se da como persona, uno es tan simple ante situaciones que propician mostrar ciertas características frente a la sociedad, en sí puede ser un cumulo de ramas donde puede presentarse la dignidad humana, cada ser es único en el mundo y por lo tanto es poseedor de un sentido propio de impulso y reflexión pero se han presentado cambios la modernización la tecnología no es la misma años atrás por lo tanto la mentalidad no es la misma podemos estar o no de acuerdo con el estilo de ser de otras personas sin embargo cuando se presentan situaciones que ameriten una acción se crea un conflicto de acuerdo a la forma de reaccionar dependiendo de las ideas y valores que creemos son correctos.
    ¿Qué es dignidad? Es el respeto y el valor que te des como ser humano es lo que desde mi punto de vista considero significa.
    La conducta del ser humano es quien designa que tanta dignidad puedes presentar desde que naces te inculcan valores y dentro de esos valores van fomentando lo que es a criterio personal una conducta adecuada ante la sociedad o el contexto donde te relacionas.
    En cuestión de la pregunta de Zennia creo que es dependiendo como te educan y te inculcan una formación ideal, lo que ves en casa es muy importante para ir formando tu personalidad no todos los seres humanos piensan igual y vaya la rebundancia como dicen cada cabeza es un mundo, la crianza marca aspectos de tu persona, si nos preocupáramos por fomentar buenos ideales, un comportamiento digno de respeto hacia tus semejantes no hubiera tanta violencia o discriminación.

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  5. A continuación se presenta un articulo que expone la realidad que se esta viviendo actualmente que deja ver que desde antes de nacer ya se esta violando la dignidad de una persona, por el solo hecho de vender embriones y darles la oportunidad a las personas que los compran de obtener información de los donadores tanto de raza, color, educación, etc. Desde aquí la discriminación desde antes de la concepción de un individuo……
    Articulo recuperado de internet:
    http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc157/reyes.pf
    Armando reyes Vigueras (s/f) revisado por última vez 04 de octubre de 2012.
    “DIGNIDAD HUMANA, CUANDO LA ESENCIA SE CONVIERTE EN MERCANCIA”….En la actualidad vemos cómo la dignidad humana enfrenta desafíos de muy diversa índole, desde la esclavitud que todavía tiene lugar en algunas zonas de África, hasta la venta de embriones que comienza a desarrollarse en medio del debate sobre su uso ético. La clonación como una posibilidad terapéutica abrió la ventana a una polémica que todavía no llega a su fin, aunque las denuncias y argumentos de quienes defienden las posturas contrarias es apenas el comienzo de una discusión que bien puede durar décadas.
    Es posible enterarse de que una empresa texana comercializa embriones humanos: de acuerdo con la información publicada en medios, “la firma Abraham Center of Life LLC, con sede en San Antonio, Texas, ofrece a mujeres solteras o parejas infértiles embriones que pueden escoger al revisar información sobre raza, educación, apariencia, personalidad y otras características de los donadores de esperma y ovarios”.
    “Abraham Center of Life LLC se convierte en la primera empresa que pone a la venta embriones ya listos, ‘como si fueran productos exhibidos en una tienda’, según especialistas en fertilidad que han expresado su preocupación por el caso”.
    La pregunta que nos deberíamos hacer– es si el costo de este avance no será la propia deshumanización de nuestra especie, pues el embrión comienza a ser llamado “producto fresco”, no como lo que es: un ser humano en el inicio de su vida.
    Todo ser humano como ya se menciono anteriormente la dignidad humana es inherente, pero por el mismo ser humano cada vez se hace mas factible las violaciones de la misma por todos los factores que se presentan, como lo son físico, sociales, económicos y tecnológicos.

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  6. Se me hace muy buena e interesante la observación y pregunta de zenia.. a mi punto de vista hoy en día la dignidad humana se ha ido desvalorizando con forme pasa el tiempo, ya que las personas están dejándose llevar por las comparaciones entre los demás y su modo de vida no le permite ubicarse como persona y da pie a que lo humillen.
    Si no existiera tanta comparación entre las personas no hubiera tanta discriminación.

    El articulo recuperado de la pagina http://portal.educar.org/foros/la-dignidad-humana?page=4 nos dice que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿porqué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que el es y con todo lo que el ser humano implica.

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  7. Me parece importante lo que menciona Mar en donde plantea la parte de fomentar ideales. También en tener un comportamiento digno de respeto hacia los demás. A mi perspectiva estas dos partes se relacionan con el tema la dignidad humana.
    En cuestión de los ideales; reflejan las aspiraciones, lo mejor lo que debería ser; mas sin embargo considero que no nomas en el ámbito familiar se deben de dar sino también se deben de fomentar o promover en el ámbito educativo porque los ideales revelan nuestros propósitos como profesionales en la niñez. Asimismo para que se cumplan esas aspiraciones o propósitos. Como educadoras de pequeños en la práctica diaria debemos enseñarles con ejemplos o con nuestras propias acciones del cual respecta al valor del respeto a la dignidad humana.
    También la dignidad humana reincide en la parte comportamiento digno de respeto hacia los demás. Ya que la dignidad humana se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. http://www.misecundaria.com/Main/LaImportanciaDelRespetoALaDignidadHumana. por el simple hecho de ser seres humanos capaces de pensar y razonar, debemos de tratarnos y dirigirnos hacia los demás con respeto.
    De igual manera, al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y otra totalmente lo opuesto. http://www.misecundaria.com/Main/LaImportanciaDelRespetoALaDignidadHumana .Por ejemplo, un ladrón y un padre de familia ejemplar tienen la misma naturaleza y dignidad porque los dos son personas. Sin embargo, la conducta del ladrón y del padre no son iguales, el primero deberá ir a la cárcel, el segundo es un modelo digno de imitar, porque actúa de acuerdo a la naturaleza y a la dignidad de la persona y a la finalidad de la vida del hombre: el bien, que es la felicidad y la perfección. http://es.scribd.com/doc/44766396/DIGNIDAD-HUMANA
    Como finalidad la dignidad humana es lo valioso que uno como ser humano tiene, un valor que no depende de factores externos. Pero que si depende de la personalidad de cada quien en cuanto a la manera de cómo comportase dentro de una sociedad.

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  8. Me parese muy interesante la pregunta que hace zenia Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?

    Estoy de acuerdo con esto ya que cada individuo se comporta conforme el entorno en el que se va desarrollando como individuo es por ello que todos tenemos diferentes formas de pensar y diferentes valores que la mayoria con el tiempo se van deterirando.

    buscando en internet respecto a esa pregunta encontre esto:

    La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.
    A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

    Tener dignidad es estar bien parados en el mundo. Tener amor propio.
    La mujer o el hombre que permite que te falten el respeto, humillen ó rebajen, pierde su dignidad.

    Por ejemplo: hacer algo por el otro que no te hace sentir bien es una manera de empezar a perder la dignidad porque no respetan qué es lo que tu quieres ó sientes.

    Manuel Jiménez Jiménez."LA DIGNIDAD HUMANA",[en linea]. 22/06/11, (s/f)Aactualizacion.[04/10/2012]. Tomado de la pagina: http://remediosparaelcorazonecuador.blogspot.mx/2011/06/la-dignidad-humana.html

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  9. De acuerdo a mi pregunta formulada, después de haber revisado los comentarios de mis compañeras me parecieron interesantes, el comentario de Marisol me ayudo a entender o cuestionar la respuesta dada, donde menciona que será porque el hombre obtiene un beneficio o un insentivo a costillas del otro, o también porque se siente superior a los demás.
    Realizando una investigación encontré un nuevo concepto “dignidad” hace alusión a una realidad que trasciende los actos del hombre para referirse a una cualidad intrínseca de la naturaleza humana que es la que lo hace acreedor de un respeto especial. El concepto en cuestión expresa el valor fundamental de la moralidad en el que se sostiene el respeto a la persona humana. Por supuesto, debe tratarse de un valor muy consistente para poder servir de fundamento a todas las áreas de moralidad en que pueda estar inmerso el ser humano.
    Según Daniel P. Sulmasy, los cuatro argumentos morales más utilizados para fundamentar la dignidad humana son:
    1. Valorización Social. De acuerdo a este argumento, la dignidad depende de la valoración social de que es objeto la persona por su aporte al bien común o por el estatus que ha alcanzado en el orden económico, social, político, etc.
    2. Libertad. La persona es digna por su condición de ser libre, es decir, por su cualidad de poder tomar decisiones y orientar por ellas su conducta, todo lo cual la diferencia de los demás seres carentes de esta cualidad.
    3. Placer y Dolor. Se podría sostener que la dignidad humana depende de la cantidad de placer y dolor existente en una vida humana.
    4. El punto de vista subjetivo. Es el de quienes consideran que los individuos son libres de definir la dignidad humana como les parezca.
    Es importante que como seres humanos tomemos en cuenta los 4 puntos mencionado anteriormente, la explicación de cada punto no permitirá fundamentar nuestra dignidad y no dejar que la valoren.

    Martínez Gómez, J.A.: La dignidad como fundamento del respeto a la persona humana, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2010,recuperado del sitio web www.eumed.net/rev/cccss/07/jamg2.htm

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  10. se me hace muy interesante la pregunta que hace zenia Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?
    pero creo que cada persona tiende a comportarse según el entorno se este desarrollando, a lo que conlleva que cada persona tenga una versión diferente de lo que significa dignidad.

    La dignidad es, después del derecho a la vida, uno de los más importantes derechos que tiene la persona, siendo su respeto imprescindible a fin de lograr una sociedad pacífica y racional, de ahí que el Derecho, así como otras áreas del conocimiento, como encargada de regular las relaciones humanas le brinda una minuciosa protección; es por ello la importancia del conocimiento y comprensión de los alcances de este derecho.
    La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.
    http://definicion.de/dignidad/

    Asu vez creo que tenemos que tener bien en claro lo que significa y como podernos comportar para que nadie quiera abusar o brincar sobre nuestra propia dignidad.

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  11. La pregunta que formulo zennia, se puede contestar según la persona a mi parecer, para todos es muy fácil a veces juzgar, la dignidad humana es muy importante, pero en muchas situaciones las personas cambian su modo de ver la vida por adversidades que padecen.

    se dejan llevar por problemas y adversidades y no dan pie a seguir sus buenos principios y educación.

    La dignidad humana si existe y claro que todos la tenemos, pero como comento anteriormente muchos la dejan pasar por decir así.. por primero ver su condición o como viven. ( problemas monetarios, o personales).


    Cuando una persona se valora así misma empieza a contribuir a desarrollar su dignidad humana. y como comentan mis compañeras con sus aportaciones es importante que nosotras como profesionales y licenciadas sepamos que es, y como podemos contribuir a fomentarla.

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  12. Es muy interesante la pregunta que planteo Zennia, Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?
    es por eso que nosotras como personas y futuras educadoras deberíamos predicar con el ejemplo. Considerando la dignidad de la persona como valor central, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son aspectos básicas de la persona, que los cuales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestras leyes. es por eso que deberíamos tratar a los demás como querremos ser tratados. es por eso que nosotras como personas debemos tener muy claro lo que es la dignidad y la manera que podemos respetarla.

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  13. Aportación de Jesús Yaneli Ortiz Garza,enviado a mi correo 4 octubre.

    CASO
    ¿DIGNIDAD HUMANA?
    El caso Irina Sendler

    Muere Irina Sendler Miles de hombres y mujeres la llorarán y recordarán para siempre. Fueron esos 2.500 niños judíos que ella salvó entrando como enfermera en los ghetos de Varsovia, e intentando convencer a sus padres para sacarlos de allí y evadirlos de Alemania, en donde les esperaba una muerte segura. A pesar de que la Gestapo, policía secreta nazi la detuvo en octubre de 1943, siendo víctima de brutales torturas y condenada a muerte, la resistencia logró rescatarla justo cuando iban a ejecutarla. Jamás delató el paradero de los niños. En 2006 fue propuesta al premio Nobel de la Paz, pero el cambio climático se lo arrebató. En realidad, ella nunca quiso premios, su felicidad era saber que había salvado a 2.500 vidas. El mejor Premio lo acaba de recibir ayer, al subir al cielo, allí la habrán acogido el coro de los ángeles como premio de exponer su vida por salvar a esos niños. Personas como Irina, nos hacen falta en estos tiempos para convencer y ayudar con planes concretos a tantas madres que se plantean abortar a sus hijos. Porque en realidad ninguna madre quiere matar a su hijo. En una sociedad de progreso ¿Se puede calificar como progreso el hecho de eliminar la vida inocente de un ser humano antes de nacer? Qué nos sirva el ejemplo y valentía "La madre de los niños del Holocausto"

    “La dignidad humana, como sustantivo, es característica intransferible e inviolable de todo ser humano. Lo digno o indigno, como adjetivo que califica unas determinadas condiciones de vida, fisiológicas, psicológicas o sociológicas, es un uso del lenguaje que no se refiere a la dignidad personal, sino a la evaluación de dichas condiciones; pero, aun dentro de las condiciones más indignas, la persona nunca pierde su dignidad y el derecho a que le sea respetada. Finalmente, podríamos reservar el adverbio “dignamente” para referirnos a las actitudes con que confrontamos y asumimos la propia muerte o acompañamos la muerte de otras personas, es decir, para referirnos al modo de recorrer dignamente el proceso de morir, cómo vivir dignamente hasta el final de ese proceso.”
    Los puntos mencionados como discriminación, ultraje y humillaciones son factores que condicionan la NO DIGNIDAD, pero estoy de acuerdo con el texto, que aun cuando una persona se encuentre en condiciones más indignas nunca pierde su dignidad, ya que son parte del proceso de formación de DIGNIDAD HUMANA, ya que considero que depende de cada individuo, el grado de dignidad que tenga.

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  14. Aportación al Blog de Karen González Marines, enviada a mi correo 4 octubre 2012
    La dignidad humana

    Es toda aquella condición humana que no implica una condición económica para alcanzar el acceso a los derechos como ser humano.
    De acuerdo a las condiciones sociales en las que se encuentra inmerso se debe general el respeto mutuo a sus derechos particulares y de grupo haciéndose acreedores de respeto, vida digna, sin que se afecte su integridad en sus diferentes aspectos.

    Respondiendo un poco con el cuestionamiento que se había expuesto de la pregunta que publicaron sobre (Si los seres humanos tienen ese valor o condición (su dignidad) ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral? )
    La compañera se plantea una pregunta en la cual se podría inferir que la persona ¿no tiene dignidad por eso permite dichos maltratos ¿
    “Cuando hablamos del término dignidad humana, quizá para muchas personas suenen huecas tales palabras, aun y cuando usemos la palabra dignidad indistintamente para referirnos a una conducta que se debe asumir en diversas circunstancias o la oposición a actos que podrían humillar a alguien. Así, es común escuchar dentro de una frase las palabras: “Ten dignidad”, o “por dignidad no lo permití”, como si dicho concepto implicará un abanico de posibilidades enormes. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, dignidad aparece bajo el significado de “gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse”, así como “cualidad de digno”, en lo que se entiende como “correspondiente (o) proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”. De acuerdo con lo anterior, las personas que utilizan la palabra dignidad como un escudo para evitar que conductas de otros lesionen sus derechos estarían más cercanas a lo que en el humanismo político se conoce como eminente dignidad de las personas.” Armando Reyes Vigueras s/f docuemnto recuperado en el sitio http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc157/reyes.pdf el dia 4 octubre 2012


    Es importante mencionar que como este autor maneja el hecho de utilizar la palabra “dignidad” como expresión no descalifica o califica a una persona como tal, lo que si es la circunstancia en la que la persona manifiesta un comportamiento en el cual se están afectando los derechos de terceros, y la esencia de la persona es afectada por actos deficientes de respeto.

    “Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.” Vidal Bota J. (s/f)

    “La razón, la voluntad y la libertad del hombre son el origen de su dignidad. La dignidad se obtiene al cultivar las riquezas intelectuales morales y afectivas.” Freine de la Ossa.


    Es cuestión de decisión y de elección en donde interfiere la actitud de la persona para efectuar actos que no atenten contra su integridad en ningún sentido, se lleva a cabo en todo acto o comportamiento que no afecte su condición humana ya que cuenta con la capacidad para elegir su bien común.

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  15. Aportación Azalea Valenzuela (1era parte) enviada a mi correo 7 octubre
    ¿Qué es exactamente esto de la dignidad humana?


    LA DIGNIDAD HUMANA
    ¿Qué significa dignidad? Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
    ¿En qué se basa la dignidad humana? El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano):
    Estamos dotados de un alma espiritual e inmortal.
    Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.
    Dios nos ama.
    La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina. Consecuencias de esta dignidad respecto al alma humana.- Ante todo es importante evitar los pecados. Y si se han cometido, conviene confesarse pronto para recuperar la gracia y con ella la dignidad de hijos de Dios. En general, se trata de cuidar el alma propia y ajena. Ejemplos:
    Respetar la inteligencia propia y ajena buscando y diciendo la verdad.
    Caridad con el prójimo rechazando odios, burlas y murmuraciones. Amar la libertad de los demás. Evitar fanatismos.
    Desvelo por la vida espiritual propia y ajena. Por ejemplo, dando catequesis.
    Consecuencias de esta dignidad respecto al cuerpo humano.- El cuerpo humano participa de la dignidad de la persona y debe ser tratado con el respeto y cuidado correspondientes. Ejemplos:
    Respeto a la propiedad de los demás. Ayuda a países y personas necesitadas. Solidaridad. Cuidado de la vida propia y ajena. Rechazar el aborto. Apartar las drogas.
    Adornar y vestir correctamente el cuerpo humano usando una moda digna.
    Respetar el cuerpo propio y ajeno. Se incluye la moderación en la comida y bebida, y el uso correcto del sexo.
    ¿Cómo es el uso digno y correcto del sexo? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:
    El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, mañana con otra). Sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.
    Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misión de gran categoría: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas únicamente para obtener placeres es rebajar enormemente su dignidad.
    Estas pérdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que está siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto.

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  16. Aportación Azalea Valenzuela (2da parte) enviada a mi correo 7 octubre
    ¿Qué tiene que pasar para decir que alguien sufrió una falta de respecto a su dignidad humana

    En la actualidad es una práctica común de las constituciones de los Estados tutelar la dignidad de la persona. No obstante ello, la experiencia nos muestra que estamos ante la presencia de un valor en constante discusión. Muchos autores han puesto ya en evidencia las dificultades que existen para llegar a un concepto de lo que ha de entenderse por dignidad de la persona

    Como lo vimos al inicio, el concepto de la dignidad humana se trata de un concepto no muy preciso, que cuenta con diversos contenidos. Desde cierta perspectiva, para algunos resultaría como un valor absoluto, sin restricción alguna. Pero podemos encontrar otras posturas reduccionistas, en el sentido, por ejemplo, que de la idea de la dignidad humana se desprenden ciertos derechos, y no la totalidad.

    Caso de la Comunidad Moiwana vs. Suriname

    Hechos El 20 de diciembre de 2002, la Comisión sometió ante la Corte una
    Demanda contra el Estado de Suriname, con el objeto de que se decidiera si el
    Estado violó artículos contenidos en la Convención Americana en perjuicio de determinadas personas que habitaban la aldea de Moiwana. De conformidad con la Comisión, miembros de las fuerzas armadas de Suriname atacaron la comunidad N’djuka Maroon de Moiwana. Los soldados supuestamente masacraron a más de 40 hombres, mujeres y niños, y arrasaron a la comunidad. Los que lograron escapar presuntamente huyeron a los bosques circundantes, y después fueron exiliados o internamente desplazados. Asimismo, a la fecha de la presentación de la demanda, supuestamente no hubo una investigación adecuada de la masacre, nadie fue juzgado ni sentenciado, y los sobrevivientes permanecieron desplazados de sus tierras; consecuentemente, les fue complicado retomar su estilo de vida tradicional.

    Dignidad humana Los hechos probados establecen que los miembros de la
    comunidad residían en la aldea de Moiwana, y que esta aldea y sus tierras tradicionales circundantes no fueron habitadas desde ocurridos los hechos anteriormente citados. Todavía en la fecha en la que se preparó la presente sentencia, los miembros de la comunidad continuaban desplazados internamente en Suriname, o vivían como refugiados en la Guyana Francesa. Los miembros de la comunidad sufrieron una expulsión forzada de sus tierras ancestrales, y el Estado no hizo ningún esfuerzo por ayudar o facilitar su regreso a esas tierras. Por ello, la Corte consideró violado el artículo 22 de la Convención Americana, derecho de circulación y residencia, por que el Estado no estableció las condiciones, ni otorgó los medios que permitieran a los miembros de la comunidad regresar voluntariamente, en forma segura y con dignidad, a sus tierras tradicionales, con respecto a las cuales tenían una dependencia y apego especiales, debido a que objetivamente no había ninguna garantía de que fueran respetados sus derechos humanos, particularmente los derechos a la vida e integridad personal. Al no establecer dichos elementos, sobre todo una investigación penal efectiva sobre los sucesos acaecidos, Suriname, consideró la Corte, no garantizó a los miembros de la comunidad su derecho de circulación y residencia. Asimismo, el Estado privó efectivamente a los miembros de la comunidad que todavía se encontraban exiliados en la Guyana francesa sus derechos a ingresar a su país y permanecer en él.
    La dignidad humana en la jurisprudencia de la Corte IDH •

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  17. Aportación Azalea Valenzuela (3era parte) enviada a mi correo 7 octubre

    Cuando le gritamos a alguien, nos burlamos, nos comportamos de manera “grosera”, o lo menospreciamos ¿le estamos faltando al respeto a su dignidad humana? o ¿Se requiere de algo más “fuerte”, más agresivo (físicamente, verbalmente, psicológicamente)? Yo considero que estas acciones antes mencionadas son suficientes para considerarse que estamos afectando la dignidad de las personas
    Esa dignidad propia del hombre no existe en grados diversos. Sería absurdo decir que los hombres son más o menos explotables, más o menos usables, como se pueden usar las cosas en general. Esa dignidad "nuclear" o fundamental se tiene o no se tiene. No puede haber hombre que no la tenga. Ella se adquiere con la existencia y se pierde con la muerte .
    Ed. Studio Domenicano; 2005: 65-80. [ Links ]
    Recibido el 9 de febrero, 2009. Aceptado 2009

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  18. Aportación Briseyda Alvarez,(1era parte) enviada a mi correo el 4 de octubre

    ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en un ser integral? (pregunta planteada por Zennia).
    Desde mi opinión particular diría que la raíz toda discriminación, abusos, antivalores, trata de personas, violencia y la adopción que posturas ajenas a nuestro verdadero sentir, es sin duda la carente educación emocional.
    En definición se puede añadir que el concepto de educación emocional, según Bisquerra Alzina, Rafael, (2000). “Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo del conocimiento y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.”
    Por lo que, los objetivos de la educación emocional son:
    • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
    • Identificar las emociones de los demás.
    • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
    • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
    • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
    • Desarrollar una mayor competencia emocional.
    • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
    • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
    • Aprender a fluir.
    Mientras que los resultados esperados para una educación emocional serian:
    • Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
    • Disminución del pensamiento autodestructivo, mejora de la autoestima.
    • Disminución del índice de violencia y agresiones.
    • Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
    • Menor número de expulsiones de casa.
    • Mejora del rendimiento académico.
    • Disminución en la iniciación en el consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilegales).
    • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
    • Disminución de la tristeza, y sintomatología depresiva.
    • Disminución de la ansiedad y el estrés.
    • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida (anorexia, bulimia, sobre peso, entre otros).

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  19. Aportación de Briseyda Alvarez (2da Parte) enviada a mi correo el 4 de octubre

    Desde mi perspectiva, considero importante y relevante la adopción y la integración de este tema de: educación emocional, con el de dignidad humana. Porque es evidente que hoy en día el ritmo de vida que se lleva es demasiado estresante, agobiante, monótono, y hasta deprimente; y por tal motivo, si uno no desarrolla los elementos y/o componentes básicos de la inteligencia emocional (enfocándose específicamente a una educación emocional) los individuos actuaremos de una manera impulsiva, con hechos y palabras descontroladas debido a la revolución de nuestras propias emociones.
    Entonces, yo me pregunto retomando el encabezado de este texto: ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en un ser integral? (pregunta planteada por Zennia)… y a lo cual, desde mi perspectiva respondería: por una carencia de amor propio, y por ende, a falta de dignidad humana. Por lo que es importante recapitular que evidentemente la dignidad humana es un valor con el que ya se nace, pero entonces: ¿Qué sucede cuando ese mismo valor no se cultiva desde la infancia? Y a lo cual expresaría lo siguiente:
    Innegablemente, cuando en un hogar se carece de afecto, comunicación, apoyo, fomento de valores, conocimiento de derechos y responsabilidades; es sin duda que desde la primera infancia el ser humano va alojando dichos componentes en su memoria y en su sentir. Y si jamás un niño tuvo una educación emocionalmente iniciada en casa y mucho menos complementada en alguna institución educativa, inevitablemente su dignidad humana la desconocerá de su ser como un valor integro y singular en su vida; y por tal motivo recurrirá a la discriminación, las humillaciones propias y ajenas, a los abusos y excesos, a la violencia, a la ruptura de las reglas y limites, al desconocimiento de obligaciones y a la ignorancia que implica el conocer sus propios derechos como ser humano; en fin, se podrían encontrar demasiados adjetivos, pero lo importante aquí, es detenerse un momento a pensar y hacer consciencia respecto a lo que estamos haciendo y a todo aquello que hemos dejado de hacer. Y decidirnos por un cambio, un cambio en actitud, en pensamiento y en acciones.

    “El intelecto busca, pero es el corazón quien halla”
    George Sand



    REFERENCIAS:
    Bisquerra Alzina, Rafael, (2000). “Educación Emocional y Bienestar”, Edit. Paxis Barcelona. Recuperado del sitio en web de: http://inteligenciaemocionalyeducacion.blogspot.mx/2005/09/concepto-de-educacin-emocional.html

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  20. A lo que plantea Zennia desde mi punto de vista respondería, que si efectivamente todo ser humano cuenta con cualidades sin embargo depende de como te crían y en que contexto te desarrollas muchas veces no basta con que te inculquen buenos hábitos, costumbres, valores, respeto etc. si estas expuesto en un ambiente influyente donde las compañías no son las más adecuadas vas a tender a seguir el mismo comportamiento al cual estas acostumbrado a observar esto es dentro y fuera de casa, difícilmente si eres bueno y te juntas con gente mala seguirás siendo bueno y no por que eso te haga ser menos es simplemente que va a influir en tu conducta por tratar de pertenecer a un grupo ese sería un caso por otra parte si educas a un niño su responsabilidad y respeto hacia sus semejantes crecerá con buenas ideas y por lo tanto no debe humillar ni faltar a las demás personas pero si descuidamos y dejamos que aprendan solos o si les mostramos con nuestra propia conducta abusos, maltrato tanto físico y psicológico tenderán a seguir el mismo patrón de conducta , por eso es importante prestar mucha atención y estar alerta para evitar un daño en los niños que son humillados, es como una cadenita seguirá existiendo todos estos acontecimientos sino se pone un alto.
    Como seres humanos merecemos ser tratados como tal y no permitir abusos de ningún tipo en nuestras manos esta no inculcar conductas inapropiadas.

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  21. El acoso psicológico en el trabajo es una forma sofisticada de persecución y hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo.
    La maestra Martha si ejerce un acoso psicológico con la maestra Pamela algunas de las razones analizadas son las siguientes:
    • Calumniar
    • Ofender
    • Ridiculizar
    • La maestra juzga el desempeño de una persona de manera ofensiva y cuestionar las decisiones de una persona.
    • Rehusar la comunicación con una persona a través de mirada y gestos y no dirigir la palabra a la persona.
    • Criticar permanente la vida privada de una persona.
    • Hablar mal de la persona a sus espaldas y difundir rumores acerca de la víctima.
    Por tal motivo se debe realizar una prevención que es instalar la democracia en las relaciones laborales y consensuar códigos éticos o políticos. Esto con el fin de que en un lugar de trabajo no exista este tipo de acosos y se establezca un ambiente laboral exitoso.

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  22. MALTRATO PSICOLÓGICO DE LA MAESTRA MARTHA

    En el caso de Conflicto entre colegas, se puede detectar el maltrato psicológico que ejerce la maestra Martha con los niños a su cargo.

    Como lo menciona la lectura de “maltrato psicológico infantil”, el abuso o maltrato emocional es mas difícil de detectar por el hecho de que no genera marcas físicas visibles y por lo cual las personas alrededor de los niños se les facilita ejercer este abuso sin tener consecuencias sobre sus actos.

    El chantajear, manipular y avergonzar a un niño son actos que generan abuso y maltrato emocional ante el niño. Lo limitan a desarrollarse socialmente con sus demás compañeros, le generan miedo e inestabilidad emocional. La maestra Martha esta haciendo que sus niños se involucren y comenten problemas familiares que ponen en estrés a los niños tanto en la escuela como en sus casas, pudiendo generar agresividad en ellos mismos.
    Hay que recordar que los niños son esponjas que absorben diariamente acciones o situaciones que pasan a su alrededor o directamente con ellos, con el solo hecho de ser obligados u ostigados, se les esta provocando abuso emocional. Es necesario obtener mas formación e información como padres como cuidadores y/o maestros a cerca del maltrato psicológico en los niños los cuales dejan mayor secuelas al llegar a la edad adulta.

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  23. El maltrato psicológico laboral se emplea contra una persona la cual tiene las siguientes características según la lectura: responsable, trabajador, cumplido, organizado, eficaz entre otras virtudes, a la que se le denomina “victima”, lo que nos lleva a la conclusión de pensar que ínsita a que le tengan envidia, competencia mal intencionada sobre el trabajo de otros y lo que se busca es hacer sentir mal a esta persona con maltratos simple de inicio como ignorarlo, hacerle gestos, excluirlo de un grupo, hacerlo quedar en ridículo, o hablar mal de él creando chismes entre compañeros de trabajo, entre otros.
    Tal es el caso de Martha la cual esta reaccionando de manera negativa hacia Paula, por el hecho de que no le agradó que le hiciera una observación de su mala conducta presentada ante sus alumnos, por lo que opta en hablar mal de Paula con las autoridades diciendo mentiras y creando un ambiente desagradable dentro del sitio de trabajo, incitando a que le llamen la atención a Paula por una conducta que no hizo.
    En mi punto de vista Martha esta practicando un maltrato psicológico laboral, actuando de esa manera, ya que es ella como maestra que le está actuando mal y en defensa del descubrimiento de su conducta reacciona creando chismes para hacer sentir mal a la persona.

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  24. Maltrato Psicologico Infantil.

    Por la lectura del articulo enviado, donde se explica las diferentes definiciones ya sea de maltrato, negligencia o abuso infanil psicologico o emocional.

    se puede decir que en el caso expuesto a la clase, donde se dice que martha maltrata emocionalmente a sus alumnos si tiene señales de ser un abusador.. ya que al momento de que la maestra del otro grupo hablo con ella, reacciono de mala manera al ir a inventar o quejarse de la otra maestra para evitar que su caso de maltrato a sus alumnos saliera a la luz.

    cuando una persona abuadora maltrata psicologicamente a un menor como lo explica el articulo se puede decir que esta persona o fue maltratada o tiene ciertos desordenes en sus comportamientos que no la califican para estar al frente de un grupo de niños que estan en su etapa de desarrollo integral mas importante, ya que como se dice el abuso no solo puede ser de los padres, tambien de los cuidadores o educadores del menor, al agredirlos o hacerlos menos enfrente del grupo.

    esto hace que el menor pueda caer en depresion o tenga raros comportamientos, asi como un miedo a la persona que le esta ocacionando el maltrato.

    Es importante conocer los aspectos importantes y diferencias entre los sintomas que tenga el menor para detectar que esta siendo maltratado y poder brindarle una ayuda que pueda asegurar que este maltrato no dejara secuelas en su desarrollo.

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    1. Yo desde mi punto de vista una vez ya leída la lectura creo que es maltrato psicológico infantil ya que en la lectura se nos dan a conocer diferentes definiciones de lo que es y en que consiste el maltrato en los niños y en las cuestiones que los afecta moralmente.
      asi mismo es importante saber como poder detectar este tipo de maltrato contra los niños cuando los niños tienden ha tener desordenes en su comportamiento con los demás niños .

      se me hizo una lectura muy interesante para poderla analizar en nuestro ambiente laboral

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  25. En mi particular punto de vista considero que los niños sufren de atentado contra su dignidad humana, considero que algunos de los actos que mencionare a continuación reflejan claramente la violación a sus derechos que considero es atentar contra su dignidad humana. Aunque para muchas personas parece claro que los niños y niñas no deben trabajar sino ir a la escuela, esto no refleja la realidad de la protección social que se da al niño en el mundo.
    Las razones por las cuales los niños, no deberían trabajar son las siguientes:
    * El trabajo no permite el libre desarrollo del niño: le quita tiempo o es una barrera que interrumpe el estudio.

    * El trabajo no permite al menor ser un niño en toda la extensión de la palabra, es decir, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo donde puedan socializar con otras personas.

    * El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.

    * El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento.

    Trabajos que atentan contra el normal crecimiento del niño y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:


    * Prostitución.

    * Pornografía infantil.

    * Exhibicionismo.

    * Uso militar de niños.

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  26. Dando mi punto de vista una vez leída la lectura de maltrato infantil como se puede presentar algunos casos de maltratos en los niños.
    En algunos casos reales sean presentado donde los padres de familia o los maestros que son los que pasan más tiempo con los niños no se dan cuenta de que se está presentando algún tipo de maltrato por la razón de que muchas veces desconocen los indicadores que los niños presenta al sufrir algún tipo de maltrato.
    Ya que nosotras como docentes sería importante conocer y estar informadas sobre el tema de maltrato, como tener muy claro los indicadores cuando un niño presente algún tipo de maltrato ya sea: Psicológico, Sexual o físico, si el niño está presentando algunas estos maltratos lo podemos ver en sus conductas al dirigirse con el resto de las personas o con el mismo.

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