sábado, 1 de septiembre de 2012

Condiciones de Trabajo Seguras

En el proceso de análisis del caso de “una directora que enfrenta la situación "teléfonos de emergencia", consulté el suplemento para Administradores de Programas Educativos del Código de Ética Profesional, e identifiqué que uno de los principios aplicables a esa situación es el principio P-3.1 que textualmente establece:

P-3.1 Proveeremos a los miembros del personal con condiciones de trabajo seguras y de apoyo que respeten la dignidad humana, hagan honor a su confianza, y les permitan realizar sus responsabilidades a través de la evaluación de desempeño, procedimientos escritos para levantar quejas, realimentación constructiva, y oportunidades para su desarrollo profesional continuo. (Código Ética NAEYC, Suplemento para Administradores, 2006; página 5).

Si bien en este principio se plantean cuatro medios para proveer condiciones de trabajo seguras:
1)      Evaluación de desempeño
2)      Procedimientos escritos para levantar quejas
3)      Realimentación constructiva
4)      Oportunidades para su desarrollo profesional continuo.

Me llamó la atención la frase: "condiciones de trabajo seguras”, ¿qué significa exactamente?, además de los cuatro medios establecidos en este principio ¿qué otras medios pueden contribuir a proveer condiciones de trabajo seguras?  

Estas interrogantes me llevaron a hacer una búsqueda de información, a continuación comparto con ustedes mis primeros hallazgos.
1º En primer termino busqué algunas definiciones que me permitieran tener mayor claridad y precisión del “objeto de estudio”:

CONDICIONES DE TRABAJO: se refiere al conjunto de factores que determinan la situación en la cual el trabajador realiza sus tareas, incluyen horas de trabajo, la organización del trabajo, contenido del trabajo y servicios de bienestar social. En el enfoque de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se incluyen los salarios como parte de las condiciones de trabajo, puesto que el salario tiene una influencia directa en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. Aunque en sentido estricto el salario está más relacionado con las condiciones del empleo. Malas condiciones de trabajo contribuyen a accidentes ocupacionales y enfermedades, baja productividad, estrés, fatiga y falta de satisfacción en el trabajo.

MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: incluye la infraestructura física del lugar de trabajo, el entorno inmediato en el que se realiza la actividad, los insumos y medios para la producción del bien o servicio, los cuales incluyen: los agentes y materiales utilizados, las herramientas y equipo necesarios para un determinado proceso productivo o un determinado servicio.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: implican la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como la protección y fomento de la salud de los trabajadores. El objetivo de las medidas de seguridad y salud en el trabajo es mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

RELACIÓN ENTRE CONDICIONES DE TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO estos dos elementos forman una entidad compleja puesto que cada uno implica una gran diversidad de factores que interactúan entre sí y se relacionan con aspectos culturales, económicos, físicos y sociales. Para cada trabajador existen numerosas interrelaciones entre sus condiciones de trabajo, su medio ambiente de trabajo  sus efectos y vínculos con otros aspectos de la vida del trabajador (personal, familiar, vida social); por lo que conforman un sistema complejo que afecta el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Fuente: Forastieri, V. (S/F). Manual de Buenas Prácticas para la Promoción del Trabajo Decente. Recuperado del sitio en web: http://oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/manual_buenas_practicas_td%5B4%5D.pdf


COMENTARIOS: a partir de esta información me queda claro que:
a)      En la literatura especializada hay una diferencia entre condiciones de trabajo y condiciones del empleo.

b)      El salario de los trabajadores puede considerarse parte de las condiciones de trabajo y por tanto, el procurar que las personas que trabajan en el programa educativo que administramos tengan un “buen salario”, puede ser parte de los aspectos a considerar cuando el administrador está cumpliendo con su responsabilidad profesional de “Proveer condiciones de trabajo seguras”. Por supuesto este es un asunto realmente complicado, sobre todo cuando la determinación de los salarios no depende directamente de nosotros, sino de una administración central, por ejemplo el IMSS, la SEP, o bien cuando los ingresos de nuestro centro de cuidado infantil son escasos. En la literatura en nuestra área la cuestión de los salarios de los profesionales en educación inicial es un tema recurrente pues en general, aun en los países desarrollados, los salarios tienden a ser bajos.

c)      Las condiciones de trabajo “inadecuadas” “poco propicias” o “malas” están asociadas con  accidentes ocupacionales y enfermedades, baja productividad, estrés, fatiga y falta de satisfacción en el trabajo. La “baja productividad” en nuestro campo de trabajo se traduce en un servicio de baja calidad, sabemos que un servicio de cuidado y educación inicial deficiente tiene consecuencias de largo plazo en la vida de los infantes a nuestro cargo, sobretodo en el área del desarrollo socioemocional que van desde dificultades para autorregularse, socializar, hasta enfermedades a lo largo de la vida como propensión a la depresión, diabetes y otras enfermedades; así las condiciones de trabajo repercuten directamente en los niños a los que atendemos. Por ello nuestra responsabilidad profesional respecto a las condiciones de trabajo del personal a nuestro cargo, no es únicamente por el trato digno y humano al que tiene derecho todo trabajador, sino porque en nuestro caso esas condiciones de trabajo impactan el bienestar presente y a largo plazo de los niños a nuestro cargo.


Datos interesantes:
EI 90% de los trabajadores que se encuentran en condiciones más insalubres y peligrosas están en la agricultura, las pequeñas empresas y en las microempresas de la economía informal.
 

Hasta aquí esta primera entrega... continuará.

8 comentarios:

  1. creo que el estaarnos relacionando con este tipo de casos es de gran importancia ya nos ayudara al momento de como reaccionar en situaciones como las k se presentaron en el caso , como empleadas de conocer el código y conocer las diversas situaciones

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  2. Toda esta informacion y casos nos sirven para poder identificar casos, que nos pueden ocurrir en el transcurso de nuestra vida laboral ya sea como administradoras o maestras en el aula, por eso es importante conocer el codigo etico, derechos humanos y valores para poder sobre llevar casos como el de la directora.

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  3. Es de suma importancia que nosotros estemos informados sobre el código de ética para cumplirlo o por si se nos presenta un caso, en nuestra área de trabajo debe existir un lugar confortable y seguro, para que nuestro trabajo sea más eficaz y más agradable, además que ayuda a estar con seguridad física y emocional principalmente.

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  4. Proveer al personal con condiciones de trabajo seguras se refiere también al respeto de la dignidad humana en el ámbito laboral considero que es de suma importancia el cuidando en primer lugar de su vida laboral y de los medios necesarios para vivirla dignamente.

    En ningún caso la persona puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo integral ni pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

    Debemos trabajar y preocupamos por el bien de la persona y no al contrario.

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  5. Como docente es importante conocer y aplicar los códigos de ética ya que esto nos ayudara a solucionar casos en los cuales se ocupa aplicar la ética. conociendo y respetando los derechos y la privacidad de los niños,familia y escuelas.
    ya que esto nos ayudara en un futuro para tener un mejor desempeño laboral.

    Yesenia Robles

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  6. Esta información me parece muy importante que la sepamos, ya que en un futuro cuando estemos de maestras, sepamos identificar y resolver los casos en donde no se este aplicando la ética, en donde no se respeten los derechos de los niños. Al hablar sobre el tema de las condiciones de trabajos segura es de suma importancia que las sepamos para cuando estemos trabajando tomemos en cuenta todos los aspectos, como son estar en un área de trabajo con seguridad emocional y física, tener respeto, apoyo confianza y seguir todas los códigos de ética que se deben respetar respecto a los niños, las familias y en la escuela.

    Rebeca Perez Michi

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  8. 1. me parece de suma importancia tener el concepto de lo que implica las condiciones de trabajo seguras puesto que podemos tener cierta noción sin embargo desconocemos lo que implica o lo que abarca su significado es importante resaltar que no solo implica su infraestructura también las actividades, salario, las tareas los horarios todo esto es importante ya que es un complemento y nuestra experiencia nos ayuda para hacer una comparación en cuanto a las condiciones donde hemos prestado nuestro servicio o donde actualmente laboramos desde mi punto de vista hago una comparación de lo que fue mi prácticas profesionales las condiciones de la institución notablemente eran adecuadas puesto que su infraestructura se encontraba en buenas condiciones, mi anterior trabajo se encuentra en buenas condiciones sin embargo hay detalles que como maestras notamos inmediatamente y que podrían ser un riesgo para los alumnos un ejemplo los enchufes no tienen tapones y esto puede provocar que los alumnos introduzcan cualquier artefacto eh inicie un incidente otro ejemplo son los pilares que se encuentran descubiertas las puntas y si alguien se resbala o lo empujan puede provocar que al momento de chocar con el pilar se golpe con la punta provocando heridas en algunos casos severas y mi actual trabajo se han enfocado en estar al pendiente de contar con condiciones de trabajo que mantengan el resguardo de sus empleados y siempre estar de manera atenta a las inquietudes un ejemplo claro es cuando se pidió poner en las escaleras antiderrapante con el fin de evitar cualquier accidente al subir y bajar las escalera que aunque no tenga nada que ver con la docencia si puedo hacer la comparación de lo que esto implica que al final están dirigidos a un ambiente o las condiciones donde realmente nos sentimos seguras de trabajar.

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